fracasos en la pareja, en el trabajo, las relaciones sociales, en la familia, en proyectos...
El término neurosis se utiliza en psicología clínica, para designar trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento social, familiar y laboral adecuado de las personas.
En muchas ocasiones, su origen está relacionado con conflictos sin comprender desde nuestra infancia por los que muchas personas adultas son incapaces de adaptase a su realidad de aquí y ahora.
La neurosis provoca el fracaso en la pareja, en el trabajo, en las relaciones sociales, en la familia y en sus proyectos...
La persona neurótica siempre encuentra un muro de contención difícil de derribar. El resultado es la no aceptación de la enfermedad y la perpetuación de sus síntomas en el tiempo. Y esta no aceptación es incompatible con tratar y superar la neurosis en Bormujos, en nuestras instalaciones.
En ocasiones la neurosis se utiliza como medio de defensa para subsistir en la vida y sobreponerse a los miedos, traumas y sentimientos reprimidos de la infancia.
Para algunos la neurosis es una estrategia que les ofrece la oportunidad de ser el centro de atención. Reclaman seguridad, amor, protección y son hábiles para dominar todo tipo de entorno y evitan tomar la vida tal cual es.
Se resisten desde sus inconscientes a aceptar el conflicto.
La neurosis puede ser equivalente a inmadurez: en definitiva no saber tomar al adulto que son.
El poder o narcisismo que muestra el neurótico no es más que el reflejo de un pobre niño o niña asustada, estancado y evitando tomar la vida siempre aferrado a sus problemas y resistiéndose a crecer.
Curarse significa afrontar con valentía ese bloqueo. Examinar cada uno de los aspectos que lo llevan a la infelicidad con la ayuda y el apoyo de un buen programa terapéutico.
La curación sólo es posible si el terapeuta consigue conducir al cliente a su infancia. Tendrá que destapar y aceptar la verdad de sí mismo y de su entorno, tendrá que está dispuesto a revivir emociones, superar miedos, culpas, desaprender lo aprendido, confiar y armarse de paciencia y amor consigo mismo y con el sistema familiar al que pertenece. La necesidad de superar la neurosis es en sí una oportunidad que tenemos de profundizar en nosotros mismo y en caminarnos hacia la conciencia consciente.
El proceso curativo comienza en el instante que asumimos que dicha enfermedad nos va a guiar hacia nuestro propio conocimiento y tomar la madurez que corresponda a cada cual en su proceso curativo.
En Acción y Evolución tratamos mediante distintas terapias a la neurosis, con objeto de que la persona que la padece pueda superarla y, en ese proceso, llegar a un mayor conocimiento de sí misma.